Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

martes, 7 de marzo de 2017

Negocios antiguos: A la ciudad de Mexico (1899) (4)


Tienda A la ciudad de México 

La tienda que competía con Gath & Chaves

Dos socios, Ollivier y Albert, fundaron en 1889 esta tienda, que tuvo sus instalaciones en la esquina noroeste de Florida y Sarmiento.



El edificio que todavía está en pie se reinauguró después de haber sufrido un incendio que la destruyó por completo en 1907.  


Liquidación aparecida en Caras y Caretas 1907






En 1955 fue expropiada por el peronismo. La tienda cerró definitivamente.  En 1966 el Banco Ciudad lo adquirió y remodeló para convertirlo en su casa central.  De esta tienda fue cajera Alfonsina Storni.
Florida 302 y Cuyo (hoy Sarmiento)


Incendio

En la noche del 25 de mayo de 1907 un incendio la destruyó.  En sólo un año se reconstruyó con cinco pisos, con espacio para la sedería, para hábitos religiosos y de luto, los sombreros, las estolas, el calzado, los perfumes, los juguetes, los muebles, las máquinas de coser, la ropa interior femenina: corsés franceses, corpiños, fajas, etc.  Y para los caballeros cuellos para camisas en varios modelos.  El “Newcastle”, el “Marconi” y el “Palomita”.

Expropiación

A la ciudad de México fue expropiada por el peronismo y rebautizada como “Grandes Tiendas Justicialistas”.  Luego de 1955 aquella última palabra cayó en el olvido y pasó a llamarse “Grandes Tiendas Empleados de Comercio”, pero no duraría mucho.

Entre los años 1966 y 1968, el edificio sería la base de la actual casa central del Banco Ciudad, una obra a cargo de los arquitectos Manteola, Petchersky, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Viñoly, respetando la estructura previa y manteniendo una imagen de totalidad.  Para ello se concibió una caja de cristal dentro de la estructura metálica existente.


Foto tomada del sitio Historia Digital, si molesta su difusión contactarse y la misma será removida

Objeto de mi colección

Anterior a 1911 ya que en ese año la Calle Cuyo pasó a llamarse Sarmiento



Anterior a 1911 

Objetos de tocador con escena galante

Peinera


Limoges

Posterior a 1911 ya que a partir de ese año la calle Sarmiento se llama así


Union Ceramique fue una fábrica de vajilla de porcelana situada en Limoges y esta compañía estuvo activa entre 1909-1938.

Otro objeto de mi colección




No hay comentarios:

Publicar un comentario