Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

martes, 7 de marzo de 2017

Negocios antiguos: Gran Bazar Bignoli (aprox 1910-1936) (1)


Gran Bazar Bignoli

Abierto probablemente antes de 1910 y hasta 1936

Bazar, paragüería, abaniquería, regalería. Vendía piezas de todo el mundo y de fabricación propia.


Estaba ubicado en Artes al 300 esquina Cuyo (actuales Carlos Pellegrini y Sarmiento)

Fotos tomadas del sitio http://la-tragedia-del-patrimonio.blogspot.com.ar/2016/04/artes-300-esquina-cuyo-actual-carlos.html 


El arquitecto de este edificio fue  E. Scannone y los constructores Marengo-Perrone-Ayerza.





Publicidad en catálogo de 1919



Por una promoción de ventas a $ 0.95, $ 1.95 y $ 2.95 Bignoli se hizo muy popular.


Pedro Bignoli también vendía juguetes. Fueron famosos algunos como el exitoso caballo hamaca de madera, un original burrito de madera con ruedas de metal, los velocípedos (triciclos) y alcancías de madera.



Con la ampliación de la avenida 9 de Julio el edificio fue demolido

La avenida 9 de Julio comenzó a construirse en 1936, la primera manzana demolida fue la que luego albergó al Obelisco y se fue extendiendo hacia retiro y Constitución.

Bignoli tuvo varías sucursales entre ellas la de O'Higgins y Saavedra (Bahía Blanca), en San Martín al 800 (Mar del Plata).


La casa de fin de semana de Bignoli

En 1910 Pedro Bignoli construyó una mansión para fines de semana, veraneo y festejos importantes en Villa Pueyrredón.

Los constructores fueron Civelli y Jacopini y el edificio todavía está en pie en la Avenida América 3346 (hoy Avenida Moscóni).

La casa fue vendida a José Company Llopis en 1920 para vivienda permanente. El último propietario, el Señor Luís Colombo, vendió la propiedad a la comunidad Sirio Libanesa en 1933 para dar lugar al actual Hospital Sirio Libanes.

Sobre el portón de Av. Mosconi se conserva el escudo con las iniciales del antiguo dueño.

Se pueden ver las iniciales (PB)


Objeto de mi colección particular de este bazar

Antique Victorian Spooner Bird Finial, Sugar Bowl and Silver Spoon Finial C.1890's

Sello en su base "Bonton Vintage Silverplated"

Antigua azucarera victoriana con porta cucharas (bañadas en plata) y águila en la cúspide.



Grabado bajo la tapa


Marcas de las cucharas S.L. & G.H. R. Co (Simeon L. & George H. Rogers Co.) utilizado por la compañía entre 1900/1929 como indica el sitio 

http://www.sterlingflatwarefashions.com/SPMfgs/SPR3.html


La solidaridad de Bignoli

En 1927 se hundió el buque “Principessa Mafalda”  en las costas de Bahía (Brasil).  De un total de 1600 pasajeros sobrevivieron sólo 400.


Flora Forciniti fue una de ellas, era una niña cuando le tocó vivir la terrible experiencia.  Le relató sus recuerdos del naufragio al periodista ya fallecido ENRIQUE O. SDRECH y en una nota publicada en el diario Clarín la mujer dejó plasmada una anécdota de Bignoli.

"Había un diario, creo que Crítica, que ofreció iniciar una colecta para todos los que nos habíamos salvado, teniendo en cuenta que todo lo habíamos perdido. En aquellos tiempos los inmigrantes protagonizaban verdaderas mudanzas con sus baúles. Pero la Embajada de Italia se opuso. Dijo que todos los gastos correrían por cuenta del gobierno de Italia. Jamás recibimos ni siquiera una cacerola. Había un bazar, creo que Pedro Bignoli, que le regaló a cada familia un juego de vajillas".

Menciones

El Bazar Bignoli también fue mencionado en el libro "Niní Marshall: el humor como refugio" y hasta Perón mencionó al bazar en una frase que alguien rescató del olvido. No transcribo las frases porque no son importantes pero sirven para evidenciar la importancia que tenía el bazar en la vida cotidiana de los porteños de una generación.


Agradecimientos

Fue muy importante para escribir esta historia la información y las fotografías que publicó Carlos Bento Company (nieto de José Company Llopis) en su página y que con generosidad me permitió utilizar. Pueden leerlo en:

http://www.c-bentocompany.es/152239205


También debo agradecer que al sitio

 http://la-tragedia-del-patrimonio.blogspot.com.ar/2016/04/artes-300-esquina-cuyo-actual-carlos.html  y a su hacedor por permitirme incluir fotografías que ilustraron y completaron este post.




Hasta pronto...


Nota

Las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Las fotografías que aparecen en esta página no son para uso comercial.
Las imágenes que se ven (salvo las de mis objetos) fueron extraídas de Internet a efectos meramente ilustrativos.
No se pretende violar derechos de autor, si alguna de ellas tiene derechos reservados, favor comunicarse y se procederá a quitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada