Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

lunes, 20 de marzo de 2017

Corrientes y Esmeralda: "la esquina del Tango" esquina S. O. Confitería El Buen Gusto (1)


Corrientes y Esmeralda
Esquina de bohemios, reos y cajetillas
(estimativo 1876 en adelante y hasta 1932)


La esquina S. O.

Confitería La Esmeralda (es probable que antes de 1870)Confitería El Buen Gusto (estimativo 1876 en adelante y hasta 1932), Café Cabildo (1933), Eemporio de la loza (antes de 1965)

Eemporio de la loza 1965

La esquina S. O. de Corrientes y Esmeralda hoy, un edificio y un local comercial en alquiler

En la esquina S. O. de Corrientes y Esmeralda estuvo la confitería La Esmeralda, luego una confitería de lujo llamada El Buen Gusto de Colombo y Buzzo que funcionó en esta esquina después de 1885 (ya que no figuran en la guía de comercio de ese año) y antes de 1933, ya que en ese año Celedonio Flores le dedicó al café El Cabildo que estaba en esta esquina el Tango Corrientes y Esmeralda, escrito en ese año. 

Café Cabildo

Fue un café tanguero ubicado en "la esquina del Tango".  Juntó a dos sectores sociales: "cajetillas" y guapos.  A esta esquina, el escritor Celedonio Flores le escribió una sonatina; y una de sus estrofas apunta:

Esquina porteña, tu rante canguela
se hace una "melange" de caña, gin fitz
pase inglés y monte, "bacará" y quiniela,

curdelas de grapé y locas de pris.


A El Buen Gusto asistían familias a la hora del té y caballeros a la del Vermuth.  Fabricaban los dulces y chocolates La Perfección. 


La sucesión de Colombo funcionó en el domicilio Bartolomé Mitre 3625/45 por lo menos desde 1935 (me consta porque conseguí un objeto de este sitio con la fecha). 

Hoy Bartolomé Mitre y Mario Bravo, donde estuvo la fábrica de dulces


Objeto de mi colección 


LATA "LA PERFECCION" DE CARLOS COLOMBO DULCE CE MEMBRILLO
COSECHA 1935


LARGO 19 CMS - ANCHO 12 CMS - ALTURA 3 CMS





En la base tiene grabado el año 1935. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario