Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

domingo, 2 de abril de 2017

Corrientes y Esmeralda: "la esquina del Tango" esquina S. E. Teatro Odeón (1891) (1)



Corrientes y Esmeralda
Esquina de bohemios, reos y cajetillas, el “polo magnético de la sexualidad porteña” según Raúl Scalabrini Ortiz

 La esquina S. E.

Herrería, corralón, Teatro Edén, Teatro Variedades, Cervecería Argentina (?), Heynemann y Cía, Teatro Odeón (1891), Hotel Royal (luego Roi), el Royal Keller, Museo de Cera (1979), Banco Mercantil.
   Lo más importante que hubo en esta esquina fue el teatro Odeón, luego de la demolición del teatro y por veinticinco años fue un estacionamiento y desde el año pasado se levanta un edificio. 


Publicidad aparecida en el semanario Caras y Caretas del año 1905



Cuando fue Museo de cera y Banco Mercantil


asta no hace mucho

En la esquina S. E. hubo una herrería, un corralón.  En 1872 el Teatro Edén que luego se llamó Variedades. Y desde 1883 fue propiedad de Bieckert 

Emilio Bieckert llegó al país en 1855.  En 1868 compró un gran lote en Esmeralda  y Juncal donde instaló su fábrica de cerveza, la primera del país en 1880.  También a Bieckert le debemos haber instalado la primer fábrica de hielo. Bieckert compró la esquina de Corrientes y Esmeralda en el año 1883.

Si bien leí en varios blogs que en la esquina que nos ocupa funcionó la Cervecería Argentina, a mi no me consta, tampoco nadie da datos de los años en los que pudo estar acá.

Para algunos esta fue la Cervecería Argentina

Detalles del edificio me hacen creer que para la posterior edificación del Odeón, del hotel y el restaurante Royal Keller se utilizó esta esquina anexándole otro piso y ornamentación. 


Para mi este era el teatro Edén o Variedades antes de convertirse en la monumental obra que hizo Bieckert.

El empresario construyó el teatro Odeón en Esmeralda y Corrientes en el año 1891 proyectado por el arquitecto Ferdinand Moog.   La construcción contaba con hotel y confitería en el subsuelo.


Bieckert mudó la fábrica de Esmeralda y Juncal a Lavallol en 1908, Marclo T. de Alvear no quería fábricas en Retiro.

Finalmente en 1910 la cervecería fue demolida.

El Teatro Odeón fue un teatro situado en la calle Esmeralda entre Sarmiento y Corrientes, a pocos metros de esta última  construido en 1891 por iniciativa del empresario cervecero alemán Emilio Bieckert, donde antes había existido el Teatro Edén, y se transformó en uno de los teatros más importantes de la ciudad durante el siglo XX.

En el Odeón se  hizo el congreso que decidió la candidatura de Julio Argentino Roca para su segunda presidencia de la nación y actuaron Margarita Xirgu, Lola Membrives, Libertad Lamarque, Nini Marshall, Carlos Gardel, Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese, entre otros.  Lo visitaba Jorge Luis Borges.   En 1913 Leopoldo Lugones dio una serie de conferencias sobre el Martin Fierro.

En el sótano del Odeón -que ocupaba toda la esquina- estaba el Royal Keller, bar y café político, cabare. Se organizaban reuniones literarias  y  funcionaba como pequeño estadio, donde se hacían las primeras exhibiciones de boxeo. Hacia la década del ´30 solían reunirse los nacionalistas de derecha, quienes propiciaban el derrocamiento del Presidente Yrigoyen, y organizaron una cena a beneficio del general Uriburu, después jefe del golpe del 6 de septiembre de 1930.

El Royal Keller  fue frecuentado por el grupo literario Martín Fierro integrado, entre otros, por Florencio Sánchez, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, y Raúl Scalabrini Ortiz. Fue precisamente Scalabrini Ortiz, en su libro “El Hombre que está solo y espera”, quien ubicó al hombre arquetipo de Buenos Aires en la esquina de Corrientes y Esmeralda.

“El hombre de Corrientes y Esmeralda es el pivote en que Buenos Aires gira”, explicó.

El Hotel Royal (de dos pisos y con doble entrada: una por Corrientes y otra por Esmeralda), propiedad de L. Schaefer, pasó a llamarse Gran Hotel Roi.

Gran Hotel Roi

En 1983, el Odeón fue remodelado. Dos años después fue declarado inmueble protegido. La protección fue revocada, en 1991, por el intendente Carlos Grosso. Ese mismo año fue demolido. Una playa de estacionamientos ocupó su solar por mas de veinticinco años y ahora se levanta un edifico.

Cuando fue demolido

En el Odeón se realizaron las primeras exhibiciones cinematográficas. Yo tengo el dato de que la primera película se exhibió donde hoy está el Colegio de Abogados.

Nota: El edificio que están terminando tiene por arquitecto al padre de nuestro ministro de Economía. 


Una pena el poco respeto hacia nuestro patrimonio.


Objeto de mi colección

Del año 1944




No hay comentarios:

Publicar un comentario