Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

domingo, 26 de febrero de 2017

Bazar Empire (1908) , hoy Restaurante Luciano (1)


Bazar Empire
de Mondet & Fasce

Hoy, restaurante Luciano (pegadito al restaurante y Bar Notable The New Brighton)


Sarmiento 641/643 (donde está el hall)

Historia

Pegadito a The New Brighton (que funciona en Sarmiento 645, declarado Bar Notable por haber sido la famosa sastrería The Brighton, cuyos comienzos se remontan a 1908) funciona el restaurante Luciano (en el 641/643 de Sarmiento), justamente en lo que fue el Bazar Empire, que compartía edificio con la sastrería.

No encontré datos sobre en qué año abrió y cerró este bazar. Sí sé que el edificio que albergó a la sastrería y al bazar fue construido en el año 1908 y que la sastrería permaneció abierta hasta 1976, que luego ocupó sus instalaciones el restaurante Clark's II (hasta el 2002) y que desde el 2007 es The New Brighton.



El ex-socio fundador del Empire Bazar abrió su nueva casa en Florida 425 y la llamó FORTUNATO A. FASCE y en 1919 ese negocio ya estaba abierto, por lo que es probable que el bazar Empire haya empezado a funcionar cuando se inauguró el edifico, es decir en 1908, junto con la sastrería. 


El interior de The New Brighton

Todavía no tuve el gusto de entrar a lo que fue el bazar Empire, pero estuve en su vecino y quedé admirada.  No debe haber bar más lindo en Buenos Aires.  Por su belleza en cuanto a la decoración - la boiserie y los vitraux de época- y por la atención, que es inmejorable.  Los tragos -preparados por un barman experimentado- y sin que uno pida nada sirven una picada de cortesía que sorprende gratamente.

Además me cuentan que los platos son exquisitos (me recomiendan el lomo Brighton) y que por la noche se puede disfrutar de música en vivo ejecutada por un pianista en el bello piano de cola que hay en medio del salón.

Fui por la tarde a tomar unos tragos y la atmósfera me transportó, era cierto lo que leí de otros clientes, que uno allí se relaja y se siente feliz.  A mí me sucedió.

En The New Brighton quedan rastros de la sastrería que nunca se eliminaron (gracias a Dios).  Se pueden leer todavía qué tipo de prendas tenían exhibidas en cada sector de la sastrería. Y se puede ver la caja que es la de la sastrería. Ahora me falta entrar a Luciano y ver si quedan rastros del bazar.


Anécdota

Cuenta la historia que en 1925, Eduardo de Windsor (quien luego se convertiría en Eduardo VIII y que renunciaría al trono para casarse con la americana Wallis Simpson) visitó la sastrería.


Objeto de mi colección del Bazar Empire







Taza de café Limoges



No hay comentarios:

Publicar un comentario