Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

viernes, 3 de marzo de 2017

Bares que ya no están: Café Domínguez (y Paquita) Anterior a 1918


Café Dominguez
(y Paquita)

Av Corrientes 1537 y Paraná

Fue el primer café de Buenos Aires en permanecer abierto 24 horas y uno de los primeros en tener máquina de café express.  Fue un reducto tanguero.  Por allí pasaron las mejores orquestas que tocaban en un palco alto.  En el Domínguez se escribieron y estrenaron tangos (también se le dedicaron).  Allí tocaba el bandoneón Paquita.  Si bien no pude averiguar la fecha en que se inauguró, ya en 1918 el lugar era lo suficientemente famoso como para que se le escribiera un poema. Lamentablemente no encontré fotos del café.


Hoy en su lugar está el hotel Columbia Palace


Café Dominguez


Celedonio Flores lo menciona en su poema "Tristezas"  ("Cuando pasa el organito", página 81, Editorial Freeland, Buenos Aires, 1965).

Corrientes,la amable, la calle Corrientes
de los sueños locos, los sueños ardientes
pintoresca calle, noctámbula ideal
del viejo Montmartre, del Café Domínguez
y el rante Pigall...


Dio cita a los amantes del tango. Enrique Cadícamo lo inmortalizó en un poema homónimo (1918):


Bar Domínguez 
de la vieja calle Corrientes que ya no queda...
De cuando era angosta y la gente
se mandaba el saludo
de vereda a vereda...



Francisco Canaro, Noli, Roberto Firpo y Juan Maglio (Pacho) tocaban en el Domínguez.

En el mostrador del café se instaló una de las primeras máquinas Express que importó la firma La Cosechera S. A.

En su salón se estrenaron dos tangos: "Tierra Negra" de Graciano De Leone y "Un lamento" de Numa Córdoba.







Paquita Bernardo, la primera bandoneonista

La Flor de Villa Crespo


Hija de españoles afincados en 1887 en la zona.  Rechazó a un muchacho diciéndole que estaba comprometida con el bandoneón. Dijo "soy una artista" cuando su hermana se casó y le cedió el delantal de cocina.

Paquita tocó por primera vez en  Café Domínguez en 1921.  El dueño la había oído tocar en la orquesta de José Yanussi en el Teatro Argentino de La Plata y le ofreció ganar 300 pesos por mes cuando los bandoneonistas ganaban 120.  No aceptó.  Un mes después fue contratada por 600 pesos mensuales.  Paquita tenía solo quince años de edad. 

Al poco tiempo el público se agolpaba en la puerta del café, tenían que colocar vigilantes y desviar el tránsito de la calle Corrientes (aún no era avenida).

Compuso "Cachito", tango dedicado a Horacio Domínguez (hijo del propietario del Café Domínguez), el tango luego se llamó "La Enmascarada" cuando le puso letra Francisco García Jiménez.   Fue grabado por Carlos Gardel (también por Roberto Firpo en 1955).

Carlos Gardel - La Enmascarada - Tango


De cara redonda, ojos oscuros, melena larga con rulos, lucía blusa blanca, pollera negra y sostenía el bandoneón sobre sus rodillas, con los pies apoyados en un almohadón.  

Foto tomada del sitio de  la Dirección de Extensión Cultural Cámara de Diputados La Rioja 


El sexteto de Paquita se llamaba "Orquesta Paquita" que además de ella lo integraba el joven Osvaldo Pugliese al piano.


No llegó a grabar ningún disco, actuó también en otros bares como La Paloma (en Santa Fe y el arroyo Maldonado -actual Juan B. Justo-), La Glorieta La Victoria (en Corrientes 5566), San Bernardo (hoy Bar Notable, en Corrientes 5434), en Venturita (en  Corrientes y Serrano), en La Terraza (en el balneario de Costanera Sur cerca de la fuente La Nereidas de Lola Mora), en el Café ABC (en la esquina sudoeste de Scalabrini Ortiz y Córdoba), el Café de Peracca (en Corrientes 5456) y el Café San Jorge (en Thames entre Villarroel y Vera).

Actuó en la inauguración de "Radio Cultura".

En 1923 fue la única mujer que tocó en "La gran fiesta del Tango" organizada por la Sociedad de Compositores en el teatro "Coliseo".

Tocó en Montevideo en al Confitería 9 de Julio y en otra llamada Avenida.

Desde el 10 de diciembre de 1924 hasta fines de febrero de 1925 se presentó en el teatro "Smart" .

Compuso quince tangos, entre ellos el llamado Floreal que grabó Juan Carlos Cobián.

Falleció en su barrio de Villa Crespo a los 25 años de tuberculosis.


 Placa homenaje a O. Pugliese yP. Bernardo donde estaba el Café Dominguez


Un mural la recuerda en su casa natal en Luís María Drago entre Aráoz y Scalabrini Ortiz



Paquita había nacido en Gorriti y Canning (hoy Scalabrini Ortiz).   Luego sus padres se mudaron a Camargo 569 en el barrio de Villa Crespo (en realidad al Pasaje Mangiante, ya desaparecido). Comenzó sus estudios primarios en una escuela pública de la calle Padilla  (tal vez a esta escuela haya ido Leopoldo Marechal, me falta corroborarlo, pero en una visita guiada por el barrio la hija de Marechal mencionó que no sabía a qué escuela había ido su padre, pero que sabía que estaba en el barrio, cuando tenga más datos amplío esta información).  Sexto grado lo cursó en otra escuela pública ubicada en Corrientes y Pringles.

Falleció en su casa de Hidalgo 1433, todavía está

Sus restos descansan en el cementerio de la Chacarita donde tiene un mausoleo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario