Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

miércoles, 1 de febrero de 2017

14 Bar Notable Florida Garden (1962) (6)


Florida Garden
"La identidad de una esquina"


Iició su actividad en 1962 en el mismo local donde se encuentra hoy.  En esa vereda impar de Florida al 800 hay tres edificios emblemáticos: el Centro Naval, Harrods y el del Florida Garden.


Florida 899 Retiro

Amplia fachada vidriada, puertas con manijones cobreados con las iniciales F y G caladas. Testigo y protagonista de los años sesenta, cuando Buenos Aires era un happening.

Florida era la calle de las galerías de arte. Al 900 de Florida, en la llamada "manzana loca", funcionaba la galería Wildenstein (Florida 914) y el mítico Instituto Di Tella, centro de investigación y experimentación creativa.

Decorado al estilo Art Nouveau, se destacan las columnas. La escalera en el centro del local, estructura de caño, escalones cubiertos con láminas de cobre, laterales de hierro con pasamanos de madera. La barra de madera y mármol, la pared detrás de ella de Travertino, todos materiales, importados de Gran Bretaña.

Los mozos de guardapolvo blanco atienden con sobriedad y cierta distancia a la clientela.  Fui por la famosa torta de chocolate pero el café, hecho con granos mezclados y molidos ahí mismo fue uno de los más ricos que probé.




Las mesas de madera, con tapa de travertino contrastan sobre el piso rojizo. 


La barra de la cafetería siempre está muy concurrida por hombres, a su lado el exhibidor con las tortas, la verdadera atracción.

En el nivel superior se realizan exposiciones de pintura y otros actos de interés cultural.

Por allí pasaron Sergio Renán y Vittorio Gasman (cada vez que pasó por Buenos Aires).  Borges hacía allí sus reuniones con periodistas y traductores o gente que deseaba pedirle algún tipo de colaboración.  Borges iba a muchos bares y me alegra pisar los mismos pisos que él pisó, sentarme en las mesas y mirar lo que tal vez él no pudo ver.  También el matrimonio compuesto por Beatriz Guido y Leopoldo Torre Nilsson, ella, autora de La Casa del Ángel que él llevó al cine.

También concurría la escritora Marta Lynch, varios actores y directores, entre ellos Norma Aleandro, Héctor Alterio y Alfredo Alcón.

Las especialidades son el sándwich Especial Florida Garden, con pavita, jamón, ananá, palmitos, aceitunas, huevos, morrones, ensalada rusa, salsa golf y pepinos; el Té con masas y el trago largo Florida. El clásico es el café en la barra, que lo sirven con un cuadradito dulce, bastante grande, de torta del día. 

En la estantería vi una escultura de Marta Minujín fragmentada, probablemente donada por la escultora que perteneció al Di Tella.


Objeto de mi colección





Hasta un próximo post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario