Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

sábado, 25 de febrero de 2017

Palacio Raggio (1910) (1)


Reciclan el Palacio Raggio

En este solar estuvo la casa de Rosas y fue sede de su gobierno

Ocupado ilegalmente desde la década de 1980 hasta febrero de 2008, cuando fue desalojado para iniciar su remodelación para transformarlo en hotel y emprendimiento residencial.



Se encuentra en frente del Colegio Nacional de Buenos Aires, a pocas cuadras de la Plaza de Mayo  en Moreno esquina  sudoeste de Bolívar y Moreno




En esta esquina vivió en tiempos coloniales de la familia Ortiz de Rozas, a la cual perteneció el Gobernador Juan Manuel de Rosas.  Fue su casa y sede de su gobierno (y aquí funcionó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aire entre 1830 a 1832, y desde 1835 hasta 1838).

Fue también sede de Correos y Telégrafos y sobre la calle Moreno.

El edificio cuando fue el edificio de Correos y Telégrafos


Imagen tomada del sitio Tangocity con autorización del mismo vía Twitter

El edificio Raggio fue construido por la firma comercial “Lorenzo Raggio y Hermanos”, quienes adquirieron el terreno.

En 1906, los hermanos Lorenzo, José y Benito Raggio presentaron a la Municipalidad de Buenos Aires los planos diseñados por el arquitecto suizo Lorenzo Siegerist que fueron aprobados en marzo de 1907 y de inmediato, comenzó la construcción.

A mediados de 1909 los hermanos esperaban concluir la planta baja ese mismo año, para poder trasladar su local comercial, y los pisos superiores estarían terminados para comienzos del año siguiente, la idea era inaugurarlo para el 25 de mayo de 1910, Centenario de la Revolución de Mayo.

Tiene una superficie de 23.000 m2 (20.000 m2 son cubiertos) con estilo del academicismo francés.

En la planta baja  instalaron los almacenes y los pisos superiores fueron destinados a departamentos de renta.

La planta baja tenía un pasaje interior para el ingreso de mercaderías de ocho metros de ancho para evitar el congestionamiento de las calles que rodeaban al almacén.

Aunque el proyecto original del arquitecto tenía cinco plantas, finalmente tuvo cuatro.

Casi cien años después, el edificio se encontraba en mal estado.  Desde fines de la década de 1980 estuvo ocupado ilegalmente.  El pasaje privado había sido transformada en un estacionamiento vehicular cubierto, y el local subvididido en comercios menores.  La estructura del antiguo Palacio Raggio estaba perjudicada por la falta de mantenimiento y los interiores y patios estaban destruidos con entrepisos agregados.  Llegó a alojar más de 200 familias en condiciones de hacinamiento.

A mediados del año 2006, la firma San Telmo House S.A., propiedad del arquitecto y desarrollador inmobiliario Fernandez Prieto y Asociados, adquirió el Palacio Raggio por 4,3 millones de dólares y los terrenos adyacentes para restaurarlo e instalar allí un complejo que incluiría un centro comercial, departamentos, venta de unidades a extranjeros y un hotel boutique.  Un año después el proyecto era anunciado en los diarios, y en febrero de 2008, durante las vacaciones de verano el nuevo propietario inició el desalojo de los ocupantes ilegales. Mientras un grupo numeroso se resistió, incluso cuando se les ofrecieron indemnizaciones monetarias por sumas de hasta $16.000 por familia y fletes para el traslado de sus pertenencias, el Gobierno de la Ciudad tuvo que intervenir para forzar el abandono del de las últimas familias que permanecían en él.

Luego del suceso, que tuvo trascendencia mediática, el edificio fue tapiado y mantenido en estado de abandono durante los siguientes años.  A mediados de 2008 hubo una crisis económica global que paralizó numerosos proyectos inmobiliarios, entre ellos éste.  Recién en 2012 se inició la reforma.


Historia

En la esquina de Bolívar y Moreno estaba el caserón de la familia Ezcurra que habitó don Juan Manuel de Rosas durante más de quince años, y que fue residencia gubernativa, pues el Fuerte había dejado de serlo en 1837.

Después de la batalla de Caseros fue confiscada pero continuó sirviendo de residencia al gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Vicente López y Planes) hasta su traslado a La Plata.  Después la ocupó el Correo hasta 1901, año en que éste se trasladó.

En 1886, levantada la confiscación de algunos bienes de Rosas, don Juan N. Terrero, apoderado de Manuelita, la ofreció en venta al Gobierno Nacional por 950.000 pesos.

Hacia 1904, Lucio V. Mansilla (primogénito del coronel federal Lucio Norberto Mansilla, héroe de la batalla de la Vuelta de Obligado, y de Agustina Ortiz de Rozas —décima hermana o hermana menor de Juan Manuel de Rosas) la describía así:
"Me estoy refiriendo a la vieja casa con gran patio, flanqueado diré de habitaciones por los cuatro costados, habitaciones que tenían, algunas de ellas, ventanas interiores de rejas, y no a la casa más conocida por haber estado allí el Correo muchos años".
Él mismo cuenta que su tía Encarnación, o Manuelita, le daban confites de Córdoba, que eran "colorados", cuando de niño pasaba a visitar a sus tíos.

A todo esto me pregunto si este edificio no debería ser Monumento Histórico Nacional.


 La reglamentación APH1 (Área de Protección Histórica) obliga a conservar las fachadas, algo es algo.


Está quedando lindo...




La obra terminó en ese mismo año como indica la veleta apostada en la cúpula de las esquina de Bolivar y Moreno.

Seigerist hizo el edificio de Gath & Chaves de Florida y Tte. Gral. Perón, su propia residencia privada en Avenida Forest 1701 (esq. Virrey del Pino) y el trazado de la línea de subterráneo de la Compañía Anglo-Argentina de Tranvías (actual línea A del Subte).

La obra fue terminada.  Los departamentos ya se encuentran en alquiler.

Objeto de mi colección

Año 1919



Libreta de almacenero



La firma Raggio Hnos. y Cia. tenía una fábrica de fideos, un molino de maíz, una fábrica de hielo y un depósito de cereales y forrajes. La producción de fideos era de 90.000 kilos mensuales; la de harina de maíz ascendía a 100.000 kilos; y la producción diaria de hielo alcanzaba a 12.000 kilos.


Hasta un próximo post.




1 comentario:

  1. Hola Marita

    Gracias por el artículo. Soy vecino de San Telmo y además tengo interés particular por el Palacio raggio. Si te gusta escribir, no te animás a rastrear y contar la historia de los Almacenes Raggio, su apogeo y su ocaso? Estaria muy bueno, los edificios y los que los proyectaron y habitaron tienen historia y significado, y la de los Hermanos Raggio deberia ser rescatada.

    Saludos

    ResponderEliminar