Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

sábado, 31 de diciembre de 2016

1 Bar Notable: Bar El Federal (1864)


Bar El Federal 
 Uno de los más antiguos de la Ciudad con la barra más linda

Carlos Calvo 595  esquina Perú San Telmo 

El cartel con filetes y el buzón de la esquina me invitan a entrar.


Abrió sus puertas el 18 de agosto de 1864 y es el segundo más antiguo de la ciudad (el más antiguo es El Tortoni).  Inaugurado como pulpería, luego fue almacén y despacho de bebidas aunque algunos viejos vecinos aseguran que su primer destino fue ser un prostíbulo.

El edificio conserva su arquitectura y su piso de baldosas calcáreas originales.  Al entrar la atmósfera impacta y nos transporta inmediatamente a otro tiempo por sus detalles, su exposición porteña incluye viejas publicidades, fotografías de los años 20 y 30, vitraux, sifones de vidrio con cabeza de plomo, retratos de tangueros como Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Homero Manzi, Osvaldo Pugliese y Héctor Stamponi, por ejemplo. Todo contribuye a recrear ese tiempo que no vivimos, a imaginar a quiénes pasaron por allí, a pensar en nuestros antepasados.


La barra es la más linda de la ciudad, con un arco de madera, detalles de vitraux y un reloj fuera de funcionamiento en el medio. Lamento no haber tomado fotografías cuando fui.



La barra baja permite comer con comodidad las especialidades: picadas, tortillas,
lomos y sándwiches especiales, ravioles caseros de pavita, strudel, etc.
 Probar las cervezas artesanales. 

Es un lugar para ir a disfrutarlo por sus detalles. 
Cuenta con una pequeña biblioteca. La antigua caja registradora está pintada también con los característicos filetes.

Viernes y sábados por la noche funciona como pub para jóvenes. Los domingos a la tarde suelen haber cantores de tango que hacen su show e invitan  a bailar.  Reservar.

Bien mantenido, lindo.