Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

jueves, 6 de abril de 2017

Negocios Antiguos Cassels & Co (anterior a 1885) (1)


Casa Cassels y Compañía
Productos para el hogar y discografia

Calle Florida 43

Foto 1902 Caras y Caretas

Imagen tomada de Wikipedia

Esta imagen es de dominio público porque el copyright de esta fotografía, registrada en la Argentina, ha expirado. (Todas las obras fotográficas de más de 25 años de antigüedad pasan al dominio público luego de 20 años desde su primera publicación, conforme Ley 11.723, Artículo 34 y sus modificaciones, y el Artículo 7 inc. (4) del Convenio de Berna).


En un edificio de 1893 construido por José de Carabassa (fundador del Banco de Carabassa en 1860), para uso residencial con locales comerciales, funcionó Cassels & Co. una empresa dedicada a la venta de artículos del hogar y discográfica.

Hoy en su lugar está el edificio de la Banca Nazionale del Lavoro (Florida 40). El edificio fue diseñado en 1988 por los arquitectos Mario Botta y Haig Uluhogian e inaugurado en 1989 para la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). También fue adquirido el edificio contiguo, donde funcionó durante muchos años la la antigua Casa Mappin & Webb. 

En enero de 2006, al retirarse del país, la BNL vendió el edificio como parte de sus bienes al HSBC, que pasó a ocuparlo hasta la actualidad. 

Para proyectar el edificio de la BNL, Botta y Uluhogian respetaron la altura del edificio Edificio Miguel Bencich, obra del arquitecto Eduardo Le Monnier, colocando los pisos superiores con un frente escalonado, retirando la fachada para no tapar y destacar la cúpula del vecino. 

Edificio Miguel Bencich, a la izquierda el banco y más allá la ex Mappin & Webb

Imagen tomada de Wikimapia


El nuevo edificio bancario se conectó la antigua Casa Mappin & Webb por su interior.

La fachada del edificio de la Banca Nazionale fue revestida en tres tipos de granito distinto, intercalados: gris mara, fiamatado y negro nevado lustrado. 

La obra fue dirigida por el arquitecto Francisco Granero Alonso.


Objeto de mi colección

Antiguo limpiadiscos


Cassells, W. R. & Co. figura en una guía inglesa de comercios del año 1885 como importadora con la dirección Maipú 191 (casi esquina Perón), en esa esquina hoy hay un kiosco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario