Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

viernes, 17 de marzo de 2017

Negocios antiguos: Café A los Mandarines (1901) (1)


A los Mandarines

Av. San Juan 2164 Capital Federal  (casa central)

A los Mandarines fue pionera en la venta de café en grano
y molido a la vista en la ciudad de Buenos Aires.

Fundada en 1901


Hoy hay varios concesionarios de A LOS MANDARINES 


Aviso en publicación de 1919


Automóvil a hélice que en la década del 20 usaba la firma “A los Mandarines” para hacer reparto a domicilio


Su fundador fue Pedro Robertie (quien habría sido masón) en 1901.

En 1920 Don León Desbernats (francés) se encontraba sin trabajo cuando un amigo le sugirió que fuera a ver a don Pedro Robertie, propietario de "A los Mandarines".

Don Pedro le hizo examinar distintas clases de café, comprobando los conocimientos de Desbernats y le dio trabajo.  Esto ocurrió en febrero de 1920 y generó el gran crecimiento de la empresa. 

En 1938 Desbernats viaja a Francia con los suyos, radicándose en la casa de su familia, en los Pirineos.  Lo sorprendió la segunda guerra mundial y la ocupación alemana de Francia.

Don León regresó a la Argentina en abril de 1946. 


De la Revista Vea y Lea
02/1960

Por los documentos que leí (y si no entendí mal) al fallecer su fundador, el negocio pasó a llamarse "A los Mandarines Sucesores de P. Robertie".  No tengo la fecha del fallecimiento de Robertie pero a partir de 1954 la empresa se constituye como "Sociedad en Comandita por Acciones" y en 1968 los socios solicitan que deje de denominarse "Sociedad Anónima, Comercial, Industrial, Financiera e Inmobiliaria" para pasar a ser "Sociedad Anónima".  Toda esta información es pública y puede servir para identificar la fecha de los objetos. He visto distintos sellos, algunos tienen el nombre del fundador y otros solo "A los Mandarines".


Objeto de mi colección

Centro de mesa, bombonera porcelana Limoges


 
Por lo que deduzco, anterior a 1950

Supongo que una vez fallecido Robertie la vajilla de la marca dejó de llevar su nombre ya que he visto sellos que no llevan su nombre.

Todavía abierto, varias sucursales.

Nota de color: El campeón de la medalla de oro para la Argentina en yachting Santiago Lange es bisnieto de Pedro Robertie, su madre es Ana Maria Robertie de Lange.

Hasta un próximo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada