Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

lunes, 31 de octubre de 2016

Palacio Sarmiento Palacio Pizzurno (1893) Noche de los Museos 2016


Noche de los Museos 2016

Palacio Sarmiento o Palacio Pizzurno 


El edificio fue inaugurado en 1893 e inicialmente albergó los tribunales de Buenos Aires, hasta la finalización de la construcción del Palacio de Justicia en 1910, frente a la Plaza Lavalle.


Pizzurno 935 Ciudad de Buenos Aires


El Palacio Sarmiento, más conocido como Palacio Pizzurno y sus alrededores son Monumento Histórico Nacional de la Argentina desde el 13 de enero de 2006.


Se lo conoce popularmente con el nombre de la calle sobre la cual está ubicado (tanto la calle como el palacio reciben su nombre en homenaje el educador Pablo Pizzurno). 



Construcción

La construcción del Palacio Sarmiento se llevó a cabo entre 1886 y 1888 según un proyecto del arquitecto argentino Carlos Adolfo Altgelt (hijo de alemanes), quien contó con la colaboración de su primo Hans Altgelt.


La sede del Ministerio de Educación muestra una combinación de estilo francés con reminiscencias versallescas (como lo demuestran sus mansardas), con toques germánicos (severidad en las líneas, producto de la educación del constructor).

El atlante que te mira recio


Historia


Los terrenos delimitados por las calles Córdoba, Callao, Montevideo y Marcelo T. de Alvear eran propiedad del comerciante español Juan Antonio Rodríguez.

Petronila Rodríguez de Rojas los heredó de su padre.  Tras la muerte de Petronila en 1882, se dio a conocer su testamento en el cual manifestaba su intención de donar dicho terreno a la ciudad, con la condición de que se construyera allí un templo, un asilo, y una escuela para setecientas alumnas. La escuela debería funcionar en un edificio de tres pisos, y estaría equipada con un museo y biblioteca. Solicitaba que se impusiera su nombre a dicha escuela.

No se cumplió su voluntad.  La escuela pedida fue localizada en frente, en una casona que se encontraba en lo que hoy es la intersección de las calles Capdevilla y Paraguay (actualmente hay una estación de servicio), luego trasladada a Junín y Paraguay.  Sólo ocupó por un breve período su lugar original, antes de desaparecer definitivamente en 1903.  En 1934, se impuso el nombre de Petronila Rodríguez a una escuela del barrio de Parque Chas, como para cumplir en algo la voluntad de Petronila.

 Andonaegui 1532 CABA No es lo que tenía pensado Petronila


El edificio que se construyó en el terreno donado por Petronila está hoy ocupado por el ministerio (oficinas y salón blanco) y a la derecha la biblioteca. 

Sus alrededores fueron vendidos, se abrieron plazas, la Jardín de los Maestros (frente al ministerio) y la plazoleta Petronila Rodríguez (en frente, cruzando Paraguay).

El Pizzurno en construcción (1890) Wikimedia 

Entre 1903 y 1978, el Palacio Pizzurno fue sede del Consejo Nacional de Educación.

En 1961, durante los festejos por el 150 Aniversario del nacimiento del presidente Domingo Faustino Sarmiento, se le impuso al edificio su nombre.


En 1980, el palacio fue Consejo Nacional de Educación fue remodelado.  Las obras estuvieron a cargo del arquitecto Félix Ruiz Martínez que reorganizó el estacionamiento, reacondicionó y modernizó del interior del edificio.  Las reformas se hicieron teniendo en cuenta el nuevo uso de la edificación como sede del Ministerio de Educación, se lo dotó de salas de reuniones, talleres y salones de actos.

Pinacoteca

El Ministerio de Educación guarda un tesoro artístico casi desconocido: 284 obras de célebres pintores argentinos que hasta no hace mucho no eran exhibidas al público.

No es usual que los edificios públicos guarden en su interior colecciones de arte tan valiosas en despachos de funcionarios.

La colección está integrada por obras que van desde comienzos del siglo XX hasta la década del 50.

La pinacoteca surgió de un núcleo de obras que tenía el desaparecido Museo Escolar.  Esta institución funcionó en la década del 30 y dependía del Ministerio de Educación.  Su director les había pedido a sus amigos pintores que le regalaran alguna obra. Sus amigos eran Raquel Forner y Antonio Berni, entre otros.

La desaparición del Museo Escolar ocurrió en 1937 y la colección no tuvo un lugar fijo para ser exhibida.

En 1994, no había inventario y no se sabía cuántas obras tenía el ministerio. Luego de hacer una clasificación e incluirlas en un catálogo la colección fue valuada y asegurada.

Ese catálogo fue publicado en 1997.  Luego reimpreso y actualizado tres años más tarde.

Además de catalogar las obras, la curaduría puso en marcha un taller de restauración, donde dos especialistas han recuperado parte del material.

Pese a la clasificación, la totalidad de las obras de arte del Ministerio de Educación nunca fue exhibida en público hasta el año 2000.

La pinacoteca que alberga obras de Fernando Fader, Raúl Soldi, Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Eduardo Sívori, entre otros cotizados artistas nacionales.

La mayoría de las pinturas fueron donadas por los propios artistas o sus familiares.

Si bien pertenecen al patrimonio público la pinacoteca sólo la pueden ver funcionarios, visitantes del Ministerio de Educación y escuelas.  Por todo esto es una buena oportunidad concurrir durante La Noche de los Museos.

Hay dos obras que se destacan. Una, la única obra de Berni de la colección, usualmente se encuentra en un despacho de un funcionario.  Durante la muestra se la colocó en un hall.  Se trata de la "La niña del balón", de 1937.


 La otra obra valiosa es "Cabeza de mujer", de Raquel Forner -1929-.




Quinquela Martín

Lía de Yrurtia, la esposa del gran escultor Rogelio Yrurtia e hija del maestro de aquél, Lucio Correa Morales

Lía Correa Morales  https://museoyrurtia.cultura.gob.ar/

Fernando Fader

Fernando Fader









"La iglesia de la boca", de Víctor Juan Cúnsolo, de 1930 

"Paisaje", de Alfredo Guttero, de 1929


La Biblioteca de maestros




No puede ser más bella


Salón blanco

Murales





Arte efímero en papel






Obras de Claudio Gallina







Hermoso lugar, muy buena la visita guiada.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario