Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

lunes, 8 de mayo de 2017

Negocios antiguos: Bazar Francés (1855) (2)


Bazar Francés 

Tengo muy pocos datos de este bazar.  Conozco un par de direcciones aportadas por los objetos y la fecha del comienzo de actividad de este bazar (1855), fue me la proporcionó una descendiente del fundador. 


Por los objetos que conseguí sé que tuvo dos direcciones: una de ellas Florida 72 y otra Florida 44.



Objeto de mi colección de Florida 72

Centro de mesa de porcelana con broncería






Objeto de mi colección con su otra dirección 

Taza de té de Florida 44




¿Actualmente qué hay en esas direcciones?


Florida 72

En Florida 72 hoy está la zona peatonal que tiene un monumento de forma triangular en la intersección de Florida con diagonal Presidente Roque Sáez Peña. La diagonal Roque Sáenz Peña se empezó a construir en 1913, pero el plan venía desde 1907.


Florida 44

La numeración Florida 44 no existe más.  Hay tres edificios cercanos: uno en Florida 28/38, sucursal del HSBC, un antiguo edificio obra del arquitecto francés Louis Faure Dujarric y del escocés Robert Russell Prentice; al lado un edificio moderno que hoy es también del HSBC en Florida 40 y en la esquina el Edificio Miguel Bencich (obra del arquitecto Eduardo Le Monnier), en cuya planta baja funciona hoy una sucursal de Farmacity (en Florida 52).


En el edificio de Florida 40 creo que estuvo el Bazar


En Florida 40 (la torre entre el antiguo edificio y la farmacia) hoy hay un edificio de oficinas de estilo moderno proyectado por Mario Botta y Haig Uluhogian para alojar la casa central de la Banca Nazionale del Lavoro en Buenos Aires en 1989.  

En esa parcela se ubicaba anteriormente un edificio de 1893 que había sido construido por José de Carabassa (fundador del Banco de Carabassa en 1860).  En la planta alta de uso residencial y en la planta baja con locales comerciales (donde creo que estaba el bazar).  Todo me permite suponer que el bazar se mudó a esa de dirección cuando se corría el rumor de que se iba a abrir Diagonal Norte (1907) y antes de que empezaran las demoliciones. 

Dato: al proyectar el nuevo edificio de la BNL los arquitectos respetaron la altura del Edificio Bencich, colocando los pisos superiores con un frente escalonado para no taparlo.

Los dueños del banco también adquirieron el edificio contiguo de Florida 28/38, conocido porque allí funcionó la Casa Mappin & Webb.

En enero de 2006, al retirarse del país, la BNL vendió el edificio y parte de sus bienes al HSBC, que pasó a ocuparlo hasta la actualidad.



Seguiré investigando.


Se agradece cualquier información sobre este negocio.



Hasta un próximo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario