Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

jueves, 23 de febrero de 2017

Negocios antiguos: Bazar Azaretto Hnos. (antes de 1910) * (1)


Bazar Azaretto Hnos.

De Luis y Esteban Azaretto

La siguiente es una postal de 1911 que muestra las instalaciones de Azaretto Hermanos, un reconocido bazar y fábrica de artículos para iluminación emplazado en una de las esquinas de Santa fe y Callao, en la esquina noreste donde está la cochería Lázaro Costa, firma que está presente en la esquina de Callao y Santa Fe desde 1910 según una nota de La Nación, lo cual no coincide con mi dato de que el bazar al menos en 1911 todavía estaba en la esquina. O tal vez ese año el bazar se fue de la esquina o cerró.


Santa Fe y Callao

Esta imagen fue tomada del sitio http://www.antiguaspostales.com.ar/ con autorización de su administirador via mail

La casa central estaba ubicada en  Cuyo 1901 (actual Sarmiento, donde hoy hay una playa de estacionamiento). Las sucursales en Cuyo 1771 (Sarmiento casi esquina Callao, en la planta baja de lo que es el Hotel San Martín), en Florida y Corrientes y  la ya mencionada esquina de Av Santa Fe y Callao.



/
Durante La Noche de los Museos 29/10/2016





Imagen tomada de la página http://www.acciontv.com.ar/ 

Mandé mail pero me volvió rechado, estoy a la espera de la respuesta de otro mail, si llega a ser negativa, o si a ellos les molestara y me lo hicieran saber de cualquier otro modo, la quitaría.


Una de las obras más conocidas que esta casa creó fueron la gran araña instalada en el Salón Blanco de la Casa Rosada y la espectacular araña que hicieron para el Salón Azul del Congreso de la Nación. Ambas, una obra de arte.

La araña del Congreso, tiene tulipas de cristal de Bacarat y el bronce utilizado perteneció a cartuchos del Arsenal de Guerra de la Nación.  Pesa 2054 kilos.  La pieza tiene ocho bajorrelieves con escenas de la historia nacional.


Hay un conocido objeto (un pisapapeles) que hicieron a modo de publicidad.


Objeto de mi colección personal





Riobamba y Cuyo (Sarmiento), hacia el año 1898, no tengo confirmada que sea la esquina del bazar. pero por la estética de los faroles y por tratarse de un negocio importante, podría ser.

Imagen tomada con permiso de IdentidadBuenosAires con autorización de su administrador vía Twitter.


Luis Azaretto le encargó a Mario Palanti un petit hotel para su hija y el Sr Spato.
en la calle Viamonte 1871 que aún se conserva.



La publicidad de Azaretto Hnos. Caras y Caretas del 8 de junio de 1912

Sigo investigando.

Hasta un próximo post


Nota:

Las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Las fotografías que aparecen en esta página no son para uso comercial.
Las imágenes que se ven (salvo las de mis objetos) fueron extraídas de Internet a efectos meramente ilustrativos.
No se pretende violar derechos de autor, si alguna de ellas tiene derechos reservados, favor comunicarse y se procederá a quitarla.


2 comentarios:

  1. Estimado: La esquina de Santa fe y Sallao donde estaba la casa Azaretto era la que da al noreste. Es decir, donde hoy está Lázaro Costa. Saludos. Alberto

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su respuesta, no había logrado hasta el momento dilucidar en cuál esquina estaba. Saludos

    ResponderEliminar