Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

martes, 28 de febrero de 2017

30 Bar Notable Café Roma (1905- /2001) (1)


Café Roma

En 1905 abrió sus puertas el Bar Roma situado en Olavarria y Almirante Brown.  Visitado por personajes importantes de la cultura como Benito Quinquela Martín y Juan de Dios Filiberto, en él cantó Carlos Gardel en 1911. Permaneció cerrado y fue reabierto en 2001.  Declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura porteña el año 2006.  

 Una Milonga de Enrique Cadícamo lo inmortalizó:
 “Viejo café cincuentón, que por la Boca  existía, allá por Olavarría, esquina Almirante Brown. Se estremeció de emoción, tu despacho de bebidas con las milongas sentidas de Gabino y de Cazón”.

Olavarría 409 La Boca


El Café y Bar Roma está situado en la intersección de la avenida Almirante Brown y la calle Olavarría, en la esquina noroeste.  


Abrió sus puertas en 1905 el mismo año en que nació el club Boca Juniors.  El café inició su actividad como anexo a un almacén, pero a partir de la década de la década del 50' funcionó solo como bar.



Este local de la familia Randazzo fue  y es escenario de actividades culturales.  En él funciona la Peña “Amigos del Bar Roma” que otorga la condecoración de Parroquiano Sensible.  El padrino de la misma fue el poeta Alberto Mosquera Montaña y entre los Amigos estaba la cantante Nelly Omar.


Los primeros viernes de mes se realizan diferentes actos culturales en las que se sirven platos típicamente boquenses animados al ritmo de las canciones tradicionales de La Boca, al estilo de las cantinas.

En la pared, escondida, la placa que confirma que estamos en un Bar Notable

La decoración del bar no es la original pero los objetos antiguos contribuyen a recrear el clima antiguo que uno va a buscar.  Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto o Alfredo L. Palacios alguna vez estuvieron sentados en algún rincón. 

Piso en damero

Sobre el mostrador del Roma se destaca un farol a kerosén, antiguo, que iluminaba seguramente la esquina.


Augusto Randazzo es el dueño del café desde su reapertura, el 27 de agosto de 2001



El Roma tiene otra Peña, la de los sábados al mediodía. 



Un cuadro de Gardel pero ninguna referencia a que allí cantó, deberían destacar ese hecho

Las sillas necesitan ser recicladas, son hermosas, pero necesitan ser lijadas, barnizadas y retapizadas.


En el Roma también se juntan los integrantes de la murga Sportivo California, murga que hace cincuenta años nació entre las calles California y la cortada Parker. 

Me gustó la estética. Punto a favor.
La atención fue correcta.
No tienen servilletas con el nombre del bar, tarjetas, sobrecitos de azúcar ni nada que uno pueda llevarse de recuerdo. 
Pedí el ticket y me trajeron una factura confeccionada a mano.
De todos modos, lindo. 

Único objeto que pude rescatar para mi colección

No hay comentarios:

Publicar un comentario