Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

sábado, 9 de abril de 2016

13 Bar Notable El Coleccionista El Pelícano (1920) El Cóndor (4)


El Coleccionista
Bar Notable

Funciona las 24 horas


Av. Rivadavia 4929 Caballito



Pensaba encontrarlo decorado con vitrinas y colecciones de objetos antiguos. Sin embargo, no hay nada decorativo, es austero, demasiado.

Está ubicado en la esquina noreste de Florencio Balcarce y Rivadavia, frente al Parque Rivadavia (o Lezica, como lo recuerdan algunos).

En el último piso del edificio del edificio de cinco pisos, vivió el poeta Conrado Nalé Roxlo (1898-1971).  El departamento había pertenecido anteriormente a don Pedro García, uno de los fundadores de la librería El Ateneo.  Tenía por vecinos a Rafael Alberto Arrieta y de Amado Villar, debido a ello Roxlo solía llamar a su manzana: “la manzana de las luces de Caballito”.

Don Conrado –o “Chamico” como lo conocían– tenía un telescopio marino que había pertenecido a un barco inglés del siglo XIX, regalo de Villar, con él miraba las estrellas o los postres de las vidrieras de la Confitería Ideal, en Rivadavia y José María Moreno.

Confitería Ideal, sucursal de la que aún está en Suipacha casi Corrientes

En la planta baja del inmueble, desde 1920, siempre hubo un café. Originalmente El Pelícano. Luego, se llamó El Cóndor, ambos frecuentados por Nalé, a quien acompañaban Roberto Arlt y Antonio Berni (en la época que el pintor tenía su estudio en el lindero y desaparecido Pasaje de los Alemanes). Desde hace varios es El Coleccionista

El Cóndor competía con el café El Parque (hoy Plaza Café, también notable), que ocupaba la esquina noroeste. 

El cantor de tangos Rodolfo Lesica, que cantó en la orquesta del maestro Héctor Varela, fue uno de sus tantos habitué.

Su nombre homenajea a su clientela, en especial a la de los domingos a la madrugada, cuando acudían los coleccionistas de estampillas, monedas y medallas.

Varios puntos a favor con respecto a su vecino Plaza Café.
El budín casero, la vajilla con la marca, saber que está las 24 hs abierto, su historia.
Por varias razones, para tenerlo en cuenta.

Objeto de mi colección



No hay comentarios:

Publicar un comentario