Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

jueves, 23 de febrero de 2017

28 Bar Notable Bar El Progreso (1911)


El Progreso 

Detenido en el tiempo

Desde el siglo XVII comenzaron a instalarse en el lugar barracas y construcciones precarias  para almacenar cueros y otros productos que entraban o salían de la ciudad por el Riachuelo. Nacía Barracas.   El Progreso (1911) fue remodelado respetando el estilo. Clásica puerta vaivén.


Av. Montes de Oca 1700 esq. California  Barracas 

Inaugurado en 1911

En la esquina de la Av.Montes de Oca y California se encuentra el bar tradicional del barrio de Barracas.

En la planta baja dun edificio de dos plantas construido en 1911 por los arquitectos Emilio Hugue y Vicente Colmegna, autores también de la Casa Moussion (ex Bazar Dos Mundos en Callao y Sarmiento, todavía en pie) entre muchas obras más.

El interior es amplio, las mesas están separadas (adoro eso), las paredes revestidas en boiserie.

La barra-mostrador de madera con heladera tienta, el grifo en forma de cisne atrae.

Hay algunas fotos del barrio, de la época de la construcción del puente Pueyrredón. 

Fue frecuentado por Angel Vargas, Angel D'Agostino, Juan D'Arienzo, Julio de Caro, Quinquela Martin  y Alejandra Pizarnik.
En California todavía se ven  las vías del tranvía, por donde andaban el 74 que iba desde el Correo Central hasta Gerli y el 10 que iba de Plaza Italia a Sarandí.

Sobra espacio. Si algo no hay en este bar es apuro.


Ventanas de madera tipo guillotina altas.  Boiserie.  Piso original, mesas y sillas antiguas. 

Recuerdos, fotos que cuentan historia del barrio.

La registradora ya no funciona

Sobre la pared, detrás del mostrador, botellas. 

María Licinia Tomás de Moreno, su propietaria, llegó hace años, cuando tenía 26, con su marido Aureliano Moreno y su pequeño hijo César Moreno Tomás. Venían de Asturias, Villaviciosa. 

Aureliano y María se hicieron cargo del bar. Trabajaron sin francos ni vacaciones. Aureliano falleció hace algunos años. 
.


 Nota: Hay otro bar El Progreso, en el Abasto. Está ubicado en la calle Anchorena 529 en C.A.B.A. En este lugar cantaron Gardel, Tita Merello y otras figuras del tango. Conserva el mostrador original. Sin embargo no es un bar notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario