Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

sábado, 1 de abril de 2017

Negocios Antiguos: Joyería Escasany (1892) (3)


Joyería Escasany

La Casa Escasany fue la joyería y relojería más importante del país, propiedad de los hermanos Ramón y Manuel Escasany llegados de Cardona, España.

Casa central

Esquina sudoeste de Rivadavia y Perú (Perú Nº 1)


Se encuentra en la esquina sudoeste del cruce de la Av. Rivadavia y la calle Perú.  Fue construido especialmente para alojar a esta importante joyería.

Fue proyectado por el estudio de los arquitectos Martín S. Noel y Manuel Escasany y la obra fue realizada por la Empresa Constructora F.H. Schmidt S.A.

 La fachada es muy particular, y se distingue por un elevado reloj y por una inscripción en la ochava con la fecha de apertura de la Casa Escasany, el 20 de julio de 1892.



Además de su casa central tuvo cuatro sucursales en Capital Federal (una de ellas ubicada en Av de Mayo 1145) y siete  sucursales en el interior del país (Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Mendoza).

La empresa llegó a tener 900 empleados y 120 relojeros distribuidos en sucursales en todas las provincias.

Tenían varios relojes con la hora de distintas capitales del mundo, y en la década de 1940 se instaló un sistema de altavoces que reproducía la melodía Westminster.

Los Escasany cerraron en 1978 por la baja de rentabilidad, pero recibieron una gran renta por las propiedades que se dividieron entre los herederos.

El edificio de Perú fue alquilado y lo ocupó Entel, hasta su privatización en 1990.  Posteriormente sus oficinas fueron alquiladas. En la planta baja funciona un Burger King.

Miguel Escasany fue el único que siguió con el negocio, abrió su propia joyería en la calle Florida 84 el 4 de septiembre de 1977.  Actualmente se encuentra en Guido 1984.



Objeto de mi colección personal

Cofre del año 1900




No hay comentarios:

Publicar un comentario