Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Negocios Antiguos: Grandes tiendas A la ciudad de Londres (1872) (2)


A la ciudad de Londres 
Emblema de la época

Fue una de las grandes tiendas que se instalaron en Buenos Aires a fines del siglo XIX y una de las más surtidas del país.  Fundada en 1872 por los hermanos Jean y Hugo Brun.  

Estuvo inicialmente en Av de Mayo 580/ 51, (en la esquina SO de Av. de Mayo y Perú). En 1910 sufrió un incendio y en pocos meses inauguró su nueva sucursal en Carlos Pellegrini y Corrientes, en la misma esquina donde hoy está el Café Mi Ciudad.


La esquina

Su crecimiento fue constante


Surgió en la calle Florida con el nombre de “Los Salones Argentinos” hacia el año 1872 con siete empleados.  

El éxito los llevó a instalarse donde estuvo la tienda del francés Arnal, llamada “La Porteña”que ocupaba una propiedad de la sucesión del general Bustillo, en el lado Este de la calle Perú, desde Avenida de Mayo hasta Victoria (actual Hipólito Yrigoyen), con ingreso principal por el número 76 de Perú.

Arquitectura suntuosa, gran escalera, esculturas, iluminación a gas (moderna para la época), vidrieras de exhibición hacia las tres calles.  “A la Ciudad de Londres” fue considerada una de las tiendas más elegantes de Buenos Aires.

Iniciaron el tratamiento personalizado al cliente, que incluía la devolución de la mercadería si ésta no le resultaba satisfactoria, así como el regalo de globos y juguetes a los niños acompañantes. Fueron además pioneros de las ventas a precio fijo. También fue de las primera en ofrecer a su personal un porcentaje por las ventas y premios.

Arco en la Avenida de Mayo construido por el Diario La Prensa en adhesión a la primera conscripción de ciudadanos argentinos en Cura Malal, 14 de junio de 1896.

Archivo General de la Nación Argentina Documento Fotográfico. Inventario 3740

A la derecha se observa el paredón y la cartelería de la tienda 

La tienda "A la Ciudad de Londres" se vio afectada con la apertura de la avenida de Mayo. 

Después de la apertura de la Avenida se construyó el magnífico edificio que pocos años después destruyó un incendio.  El edificio era imponente, como los de las grandes tiendas de la época, que competían en elegancia y suntuosidad.  

Editaba una revista catálogo, “La Elegancia”, en la que promovía sus productos.  

El 19 de agosto de 1910 el edificio de esta tienda se incendió y resultó completamente destruido, las pérdidas fueron totales. Los bomberos salvaron varias vidas, colaboraron marineros de Prefectura.

El incendio

Foto tomada del sitio http://hdarg.com/tag/tienda-a-la-ciudad-de-londres/page/2/

permiso solicitado


El 10 de octubre del mismo año, la tienda se reinaugura en Corrientes 999 esquina Carlos Pellegrini. 

A pesar del desastre, sólo unos meses después, abrieron su nueva sucursal, sitio que posteriormente sería ocupado por la tienda “Los 49 auténticos”, un local para ropa masculina, que vendía al precio tope de 49 pesos, “donde los trajes eran mejores que los hechos a medida” y  a posteriori la Editorial Kapelusz.  En la actualidad hay una confitería.



Esta sucursal no era tan linda como la de avenida de Mayo


“A la ciudad de Londres” era visitada por una clientela de distintas clases sociales que podían adquirir productos provenientes de Europa y Estados Unidos, similares a la de las grandes tiendas de como “Harrod’s” y “Gath & Chaves”.

Sus secciones o departamentos eran provistos por las “casas de compra” que la firma tenía - o decía tener - en París, Lyón, Londres, Manchester, Nueva York y Filadelfia.  Recibía lencería, blusas, confecciones para niñas y niños, bazar, sedas y tejidos, tapicería, mueblería y adornos, mercería, platería, instalaciones para baños, cubiertos, tocador y perfumería, artículos para viaje, zapatería, ajuares para novias y recién nacidos, etc., se consideraban “…la más vasta y mejor surtida de Sud América…”

Si en 1872 empleaba siete trabajadores, para 1916 mil, sin contar los más de 2.500 que fabricaban prendas a domicilio para la firma. Treinta coches y diez carros eran para los repartos a domicilio y el movimiento de la mercadería desde los talleres (tenía sus depósitos en Barracas, en cercanías de la calle Uspallata y avenida Montes de Oca).

Uspallata y avenida Montes de Oca, será este el lugar?


En la década del 30, lejos de los años de esplendor, promocionaba saldos, retazos y lotes de batones.

Fue expropiada para demolerla debido al ensanche de Corrientes (fue calle angosta hasta que en 1931 comenzó su ensanche, concluido en 1936).


Cierre por el ensanche de la avenida 9 de Julio

Foto obtenida de Internet del sitio  http://www.arcondebuenosaires.com.ar/tiendas-otras.htm



A la Ciudad de Londres y el Nacimiento del Club Atlético Independiente 


El 4 de agosto de 1904, un grupo de cadetes de esta tienda, que tenían entre 14 y 17 años, formaron “un team independiente” del de los jefes, que no los dejaban participar de los torneos pero que los obligaban a pagar los 50 centavos de cuota mensual.  En principio lo denominaron “Club Maipo Banfield”, con el tiempo se transformó en el “Club Atlético Independiente”.  

Las reuniones se realizaron en un antiguo bar ubicado en Victoria (Hipólito Yrigoyen) y Bolívar y se unieron a ellos otros jóvenes provenientes de otras tiendas próximas y dieron origen al “Independiente Foot Ball Club”.



Dos tangos la recuerdan

A la Ciudad de Londres de Ángel Gregorio Villoldo 

"Recuerdo Exposición Blanco y Lencería. Tienda A la ciudad de Londres. 1910 Editorial Ortelli Hnos."

Tienda A la Ciudad de Londres, perteneciente a V. Nirvassed.



Objetos de mi colección personal


Objeto que tiene 116 años

Otro objeto

Se trata de un portabolsas 

Este objeto por lo menos tiene 80 años.



Hasta un próximo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada