Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

viernes, 31 de octubre de 2014

Museo Casa Rogelio Yrurtia * (9) La Noche de los Museos 2014 (1)


La Noche de los Museos 2014

Museo Casa Rogelio Yrurtia
LA VIEJA CASONA DE BELGRANO DEL RODIN ARGENTINO



El Museo Rogelio Yrurtia funciona en la que fuera la casaa del artist, ubicada en la calle O´Higgins 2390, del barrio de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires)

Lástima los graffitis




Me dicen que hay detalles masónicos en el frente pero no me dicen cuáles son esos detalles, así que misterio... Yrurtia era masón, contó la guía de la visita. 



Antigua casona donde el escultor vivió y realizó sus obras más importantes.

Cuando Yrurtia la descubrió, a principios de siglo XX, la casona estaba a orillas del arroyo Vega, en un lugar tranquilo para la creación artística.

El mismo supervisó la remodelación y el diseño de los jardines, para transformarla en una mansión neo- colonial con influencia hispánica en tonos blanco y ocre. Y hasta construyó un puente para cruzar el Vega y caminar por el campo.

El arquitecto que realizó los planos técnicos en base a los de Yrurtia y llevó a cabo la obra fue K. A. Schmit. El constructor fue Pedro Rossi. La casa se encuentra en una esquina sin ochava y en 1921 gana un premio municipal de arquitectura.

En ese entonces, el escultor vivía con su esposa, Gertrudis Radersma, hija de diplomáticos holandeses, nacida en Java.  Años después de su muerte, Yrurtia se casó con la pintora Lía Correa Morales, hija de su maestro Lucio Correa Morales.

La pareja tenía el atelier en una de las amplias habitaciones, con vista a la galería.  Allí, un día de 1942, el legislador socialista Alfredo Palacios le sugirió convertir su casa en el Museo Casa de Yrurtia.

La inauguración se produjo el 9 de julio de 1949.  Ocho meses después murió el artista. Y su esposa lo sucedió en la dirección del museo hasta su propia muerte, 25 años después.

La presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, Beatriz de Cotello, recordó que la viuda se mudó a una casa frente al museo, pero que muchas noches cruzó la calle para volver a sus recuerdos.

La casa se conserva como era entonces, con su gran vestíbulo, el recibidor, las habitaciones y el comedor en la planta baja, con sus muebles y esculturas, la biblioteca, con el escritorio en la planta alta, la galería y el jardín en el fondo.


En las once salas se exhiben obras originales: un hermoso pie de niño esculpido en yeso cuando Yrurtia sólo tenía 15 años y una cabeza de Las Pecadoras -obra exhibida en el Salón de París de 1903 con la que al año siguiente ganó su primer concurso en Estados Unidos y que luego destruyó, porque estaba muy dañada.

Cabeza de Las Pecadoras 







Su viuda la hizo en bronce luego de la muerte de Rogelio

Tesoros imperdibles: un Antifonario (libro litúrgico) impreso en Venecia en 1735, una Virgen con el Niño y San Juan Bautista atribuido al taller de Andrea del Sarto, una María Magdalena del siglo XIX, dos arcones españoles del siglo XVII, un mueble de sacristía alemán y un secreter francés del siglo XVIII.

El hall de entrada muestra la pinacoteca del matrimonio, que consta de valiosas pinturas de reconocidos artistas argentinos: Martín Malharro, Eduardo Sívori, Benito Quinquela Martín, Cesáreo Bernardo de Quirós y Angel Della Vall. Y una obra de Picasso.



Picasso

Protegido





También guarda los bocetos y estudios para sus obras monumentales -el Monumento al Coronel Manuel Dorrego, el Canto al Trabajo, el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, Combate de Box y la Justicia- y otras obras más pequeñas.


Rogelio Yrurtia

Foto publicada por diversos sitios


Rogelio Yrurtia (Buenos Aires, 6 de diciembre de 1879 – 4 de marzo de 1950) fue uno de los más destacados escultores argentinos.

A los 19 años ingresó a la Escuela de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y en el año 1918 estudió en el taller de Lucio Correa Morales.

En 1899, debido a sus notables dotes de artesano, ganó una beca y al año siguiente se radicó en Italia y París, donde asistió a la Academia Jullien y fue un asiduo asistente al taller del escultor Jules Félix Coutan.

Gracias a esta influencia y a sus nuevos contactos europeos expuso en el Salón de la Societé National des Artistes Francaises en el año 1903, y obtiene al año siguiente el Gran Premio de Honor en la afamada Exposición Universal en la ciudad Saint Louis de Norteamérica.

En el año 1905 realizó su primer muestra individual en Buenos Aires y dos años más tarde ganó el concurso para la realización de un monumento a Dorrego.

Además, la Municipalidad de Buenos Aires le encargó el Canto al Trabajo, colocado en principio en Plaza Dorrego y trasladado luego a Paseo Colón, frente a la Facultad de Ingeniería.


Canto al trabajo





Foto tomada del sitio http://www.panoramio.com/photo/96372596  si molesta su publicación contactarse y la misma será removida



Canto al trabajo: Facultad de Ingeniería (UBA). Paseo Colón 850, cruce con Independencia.


En Paseo Colón e Independencia, en la plazoleta Eva Perón ex Plaza Coronel Olazábal, se encuentra este grupo escultórico obra del argentino Rogelio Yrurtia, realizado entre los años 1907 y 1912.

La obra muestra cómo el hombre y su familia, representando a la humanidad, logran la dignidad
gracias al trabajo.

Son 14 figuras de bronce, que arrastran una gran piedra, simbolizando de esta manera el esfuerzo del trabajo.

A su importancia artística se agrega el hecho de que en esta obra Yrurtia se aparta del lenguaje académico y le infunde un espíritu más naturalista a su trabajo. Y coloca a la mujer como impulsora del hombre, lo cual también causó polémica en su época.

Los bocetos de esta obra se pueden ver en el Museo.














En 1909 ganó el Segundo Premio en el Concurso Internacional Centenario de la Revolución de Mayo en nuestro país para realizar una obra por el Centenario.  Cuando Yrurtia presentó su proyecto no gustó, pues para él el protagonista de la Revolución de Mayo había sido el pueblo, mujeres y niños luchando por la libertad junto a los hombres y no había figuras políticas. Conclusión, la obra nunca se realizó, pero queda su boceto, que también se puede ver en el museo.



Boceto de un proyecto de monumento a la asamblea constituyente que no se realizó

El boceto de la obra 


En España ganó el Gran Premio de Honor en 1911 en la Exposición Internacional de Arte de Barcelona.


En 1916 regresó a Argentina para realizar el Monumento-mausoleo a Rivadavia.


Monumento a Bernardino Rivadavia, en Plaza Miserere, ciudad de Buenos Aires


Mausoleo de Rivadavia, obra ubicada en la plaza Miserere que en su interior conserva los restos del ex presidente argentino Bernardino Rivadavia.

Plaza Miserere, conocida como Plaza Once, alrededor de ella rondean ladrones y punguistas atacan a los traseúntes.


Carlos Delcasse, propietario de la casa del Ángel y amigo de Yrurtia admiraba su monumento Justicia que había visto en la casa de Yrurtia, quien la estaba realizando por encargo del Palacio de Justicia.

Pero no le pagaron la obra.  Delcasse financió el proyecto cuando los que la habían encargado no cumplieron con su palabra.

Después de la muerte de Delcasse, Justicia fue colocada en su sepulcro en Olivos, año 1936.




Justicia en el Panteón de los Escribanos en el Cementerio de Vicente López


Una réplica de Justicia puede verse en el Palacio de Justicia



Justicia: en la entrada del Palacio de Justicia, Talcahuano 550 (Buenos Aires).


Réplica  de Justicia (o Equidad)  de 3 metros de altura se encuentra en el hall central del Palacio de Tribunales colocada allí en 1959, años después de la muerte de Yrurtia


El boceto de Justicia puede verse en una de las salas del museo



Bella, imponente, protectora


Busto de Delcasse



Yrurtia concurrió al Salón Municipal de Rosario en el año 1937 y al año siguiente fue miembro fundador de la Academia Nacional de Bellas Artes.



Monumento a Dorrego


Monumento a Manuel Dorrego: Centro de la ciudad. Esquina de las calles Viamonte y Suipacha






Moisés




Moisés está en el mausoleo de Rivadavia.

Bocetos de Moisés

Imponenete




Como los pies no entraban, los cortaron y están a un costado


Mano de David

Jardín


Todos los sentidos en el jardín

El de la vista en los colores, el del tacto en la diferencia de texturas, el del gusto en la parra, el del olfato en las flores.




En el jardín, imponentes Los Boxeadores



Este monumento lo encargó el Jockey Club para colocarlo frente al Luna Park, pero no lo pagó, tampoco tuvo comprador, por lo que Yrurtia decidió ponerlo en su jardín.

Bello

Boceto de Los Boxeadores








Para hacer Los Boxeadores practicó Box en La Casa del Ángel de su amigo Delcasse, se comprometía con su obra.



En la casa hay, además cuadros de su segunda esposa, cuya temática figurativa abarcaba naturalezas muertas y retratos, niñas y bailarinas, lo que se le permitía pintar a las mujeres en esa época. Ellas tenían prohibido pintar desnudos, sin embargo, siempre hay espíritus rebeldes.

El desnudo que no podía pintar 











Además, como Yrurtia era amante de la música, sobre todo de la de Wagner, hay un armonio estadounidense de 1890 con 90 rollos.



 Antifonario


Cantos gregorianos, del siglo XVIII, italiano








Las obras están ubicadas junto a los muebles originales de la pareja, en estilo renacentista flamenco. El comedor guarda su colección de platos de peltre, vajilla de cerámica francesa y de porcelana china y otros objetos cotidianos.















La Historia



La Historia forma parte del monumento a Dorrego del cual hablaré más abajo






Cabeza de yeso, obra de Rodin






Mortero







Molesto seguridad de la sala, me dijo que no saque con flash, no estaba sacando con flash y no me creía. Será ciego?

Herramientas, cabeza de yeso de Alfredo Palacios

Más herramientas


Cabeza de Mozart (otro masón)






Panes de material plástico para esculpir


Moldes




Pinturas





Pinturas realizadas por su esposa


Busto de la hermana de su esposa


Autorretrato de Yrurtia





 Observar que los objetos pintados en el cuadro se encuentran en la sala todavía, ver foto abajo






En esta sala hay cuadros de un autor pero no explicaron qué relación tiene con Yrurtia













Yrurtia con una de sus obras

Noche de jazz en el jardín



Bellísimas cabezas femeninas, en las cuales se pueden ver los rasgos holandeses de su primera mujer. 








Monumento a Dorrego en Plaza Suipacha



“Promotor, paladín y mártir del federalismo argentino; héroe de la Independencia y de la Organización Nacional”, grabado en la base del pedestal de granito gris que sostiene a la figura ecuestre.

Ubican el monumento en lo que se conociera como la esquina “de los Suspiros” a fines del siglo XIX, en la esquina de Suipacha y Viamonte. 

En ese lugar había un puente, pues pasaba el arroyo “tercero del Norte” que venía del Congreso y después de zigzaguear por distintas calles desembocaba en el gran río donde ahora está la cortada Tres Sargentos.  Cuando retiraron el puente se entubó el arroyo. El puente era al que iban los enamorados, por eso el nombre de la esquina.

Hay una versión menos romántica.  En la esquina de Viamonte y Suipacha estaba el café de Cassoulet que, como anexo y a lo largo de toda la cuadra, tenía unos treinta cuartos que oficiaban como posada o lo que en estos tiempos conocemos como albergue transitorio.  Se podía acceder a un pequeño cuarto con un incómodo catre o a una bien decorada habitación donde se ofrecía champán.

Aquellos recintos eran refugio de malandras que eludían a la policía y visitaban prostitutas.  La zona era “pesada”.  Una figura del lugar era “el Marsellés”, habilidoso en el juego del billar como en otros menesteres.

Hoy el área de la plaza Suipacha parece menos riesgosa.  El toque de distinción lo aporta el monumento a Dorrego.

El edificio que desde abril de 1909 ocupa el Banco Municipal de Préstamos (hoy Banco Ciudad) le otorgó a la esquina su primera estampa de arquitectura con la figura del coronel Manuel Dorrego sobre el caballo que cinceló Rogelio Yrurtia.

El conjunto está compuesto por un monumento y monolito  en bronce y granito, sobre un pedestal de líneas armónicas.

“Victoria alada” acompaña al frente a la figura de Dorrego, a cada lado del pedestal dos estatuas alegóricas muestran las facetas de lo que fue la vida de ese héroe: “La Historia” una mujer por su entrega a la revolución y “La Fatalidad”, viril, por su trágico e injusto final.

Cuando Yrurtia la pensó, ya sabía cuál sería el entorno de su obra. Por eso es que “calza” a la perfección en esa esquina, donde se destaca el oscuro patinado del bronce de las esculturas.  

Desde 1814 se la conoció como plaza Del Temple, aunque algunos ya la denominaban plaza General Viamonte, en homenaje a Juan José Viamonte, guerrero de la Independencia y ex gobernador entrerriano y bonaerense, que vivía a unos metros, en el actual número 680 de la calle que hoy lleva su nombre.  Hoy Nikon Center.



Pero en 1895 una ordenanza la convirtió en plaza Suipacha, para recordar aquella victoria patriota
en noviembre de 1810.

Aunque en 1992 la gran obra había sido retirada del lugar (allí se pensaba construir una playa de estacionamiento subterránea que luego fue descartada) unos años después volvió a ese sitio original del Centro porteño.


Yrurtia era masón y los masones hablan a través de símbolos. Él lo hacía.

Falleció en Buenos Aires el 4 de marzo de 1950 a los 71 años de edad.

El museo abre de miércoles a domingos (excepto feriados)

Horario del museo: miércoles a viernes de 11:30 a 18. Y sábado, domingo y feriados de 10:30 a 18.

Visita guiada al público:  Viernes a las 15 y sábados, domingos y feriados a las 15.30

Grupos y estudiantes, solicitar turno a: educacion@museocasadeyrurtia.gob.ar

Biblioteca consultas on line a: biblioteca@museocasadeyrurtia.gob.ar

Consultas sobre las Colecciones y Archivo a: coleccionesyarchivo@museocasadeyrurtia.gob.ar

. La entrada es gratuita los días martes. Los domingos a la tarde hay espectáculos infantiles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario