Este blog no tiene un fin económico. Rescato objetos del olvido. Escribo sobre la Ciudad, sus comercios antiguos, su historia, sobre personas que ya no están y sobre lo que dejaron. Si algún comentario mío molestara a alguien, contactarse y el comentario será eliminado.

domingo, 30 de octubre de 2011

La noche de los museos 2011: El Teatro Colón (1)


 El Colón recién restaurado

El mejor

La noche la comencé en El Tortoni, el segundo Bar Notable más antiguo de la Ciudad, luego caminé por Avenida de Mayo -que se hizo peatonal- en dirección a la casa rosada.  Festejos, fiesta, granaderos, bailarines, colectivos antiguos, la Catedral, la Casa de Gobierno y el Cabildo iluminados.

Catedral

Granaderos

Colectividades


Recién después de empaparme de Buenos Aires, me dirigí al Colón, a ver cómo había quedado después de su restauración.





Imagen tomada de http://www.arquitecturacritica.com.ar/2010/05/restauracion-y-puesta-en-valor-teatro.html si molesta su difusión contactarse y la misma será removida

Una de las tareas fundamentales fue reforzar la estructura del edificio, debilitada por la humedad. En algunos lugares, como en la planta baja que da hacia la calle Tucumán, se rehízo la losa.  En otros sectores, se reforzó con fibra de carbono, material que se usa para fabricar aviones y que es mucho más resistente que el acero.

Gran parte del trabajo, fue artesanal. Para recuperar el color original de la sala y sus ornamentos, hubo que quitar con bisturí las distintas capas de pintura agregadas a lo largo de un siglo.

Todo lo bello lo arruinó la mala organización.

Elegí el Colón y muchos pensaron como yo. Así que pasé la noche haciendo una cola interminable, pensaba recorrer otros lugares esa noche pero fue imposible. Lo peor, que casi no entramos, quedábamos muchos afuera. Vinieron a decirnos que nos vayamos. Nos quejamos. Los extranjeros que pasaban nos preguntaban qué pasaba. Cuatrocientos metros de cola.

La gente se había enojado, amenazaba con entrar igual (como siempre los argentinos luchando contra la corriente) insistimos por las buenas y casi  por las malas, hasta que dieron la orden de dejarnos pasar.

Esta fue mi primera Noche de los Museos, aprendí luego de esta experiencia que hay que elegir uno o dos museos, que eso de recorrer varios es imposible. Y  que no hay que elegir ninguno demasiado conocido, importante, no ir a los que quieran ir todos.

 Una pareja de turistas se acercó a preguntar qué pasaba
No pudieron creer que la gente fuera convocada y mal tratada.



Las escaleras que llevan a la sala...

 No debe haber edificio más bello en Buenos Aires y seguro no hay teatro más lindo

Imagen tomada del sitio https://necesitamoscambiar.wordpress.com/2012/05/23/el-teatro-colon-una-muestra-divina-de-arte/ si molesta su difusión contactarse y la misma sería removida


Imagen tomada del sitio http://www.taringa.net/posts/imagenes/13419141/Paseando-por-Buenos-Aires-fotos-propias.html si molesta su difusión contactarse y la misma será removida


La famosa araña del Colón


Y el orfebre Juan Carlos Pallarols restauró 200 artefactos de iluminación, incluyendo la araña de 1.500 kilos y 753 lámparas. Rehizo su sistema de descenso y reconstruyeron las tulipas y partes de bronce faltantes, sometiéndolas a un proceso de oxidación con fuego para que se parecieran a las antiguas.


Las butacas

La empresa de mobiliario Fontenla recuperó 2.582 piezas, entre sillas de palco y butacas.  Para no afectar la acústica, volvieron a rellenar los asientos con el crin animal y algodón que tenían. Los tapizados se reemplazaron por terciopelo de lana ignífugo.

El telón

El símbolo del teatro es el telón. Se restauró el telón de 1936, formado por dos hojas de terciopelo de más de 700 kilos cada una. Sólo se usará en ocasiones especiales y lo usaron esa noche.

 El nuevo, hecho con terciopelo ignífugo siguiendo el diseño de los artistas Guillermo Kuitca y Julieta Ascar  no lo vi todavía. 

De los palcos en columna el más bajo de la derecha es el de Mirta Legrand, nos dijeron.

Un lugar maravilloso

Estética sublime 


Mozart 


Música de ópera de fondo. ♪♫

Una orquesta en vivo tocó para nosotros. Me enamoré...

Colectivos antiguos

El 45 a Lanús

Me subí para no ir a ningún lado, como un juego, como un regreso a un tiempo que no viví, pero que vivieron mis abuelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario